Por Moya Butxon
Coordinadora de Educación Infantil y Primaria en el Colegio CreaNova
Nuestra etapa de Middle, que finaliza los años de Elementary (5º y 6º de Primaria) y comienza la Educación Secundaria Obligatoria (ESO1), está cuidadosamente organizada para que la transición sea suave y natural para nuestros alumnos.
Durante esta etapa experimentan muchos cambios, nuestro principal objetivo es acompañarlos en esta fase tan delicada. Como preadolescentes, pueden ser especialmente frágiles social y emocionalmente, en relación también con sus cambios físicos. Prestamos especial atención a esta parte de su desarrollo a través de la observación, la escucha y momentos específicos durante los cuales los alumnos expresan sus inquietudes, preocupaciones, ideas y hacen sugerencias para mejorar.
Los alumnos están expuestos a talleres interesantes y atractivos que conectan con la realidad del mundo que les rodea. Desarrollan habilidades de comunicación, así como la iniciativa y el conocimiento emprendedor. Las artes se cultivan a través de la música, el arte y los talleres creativos que se amplían y se vuelven más específicos y especializados a medida que crecen.
Los alumnos reciben cada vez más responsabilidades e independencia. En los talleres aprenden a gestionar su tiempo y a ser cada vez más eficientes.
Se hace especial hincapié en el desarrollo de la capacidad de los estudiantes para expresarse verbalmente y utilizar el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas.
A los alumnos mayores de Middle se les presentan nuevos talleres que forman parte de la etapa High para que se vayan integrando poco a poco en la nueva dinámica.
Sin embargo, los grupos de Middle comparten varios momentos, como excursiones, colonias y talleres especiales.
Lo más importante sigue siendo la atención y el apoyo individualizado que reciben de sus tutores y profesores.