A lo largo de esta semana hemos estado trabajando a través de diferentes proyectos sobre la Paz para conmemorar el Día Internacional de la Paz y la no violencia (30 de enero – aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi -India, 1869-1948).
Los debates, las asambleas, el diálogo y el consenso han sido los denominadores comunes de estos días, siguiendo la esencia de nuestro Proyecto Educativo, basado en el respeto, la tolerancia y la compartición de opiniones. Hemos retrocedido en el tiempo, remontándonos hasta la actualidad y dándonos cuenta de que todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero con el intento de hacer válidas las palabras del propio Gandhi: ‘No hay camino para la Paz; la Paz es el camino!’
Los más pequeños han conocido cuáles son los símbolos de la Paz (paloma, grulla, rama de olivo, arco iris, manos blancas…) y su origen pero, además, han creado sus símbolos propios, explicándonos su significado.
Con los mayores hemos hecho un gran viaje en el tiempo y por todo el mundo para conocer a los galardonados con el Premio Nobel de la Paz y saber cuáles han sido sus acciones: Cruz Roja Internacional, Roosevelt, Jane Addams, Martin Luther King, UNICEF, Madre Teresa de Calcuta, Rigoberta Menchú, Nelson Mandela, Médicos Sin Fronteras, Al Gore, Malala Yousafzai.
Hemos trabajado canciones y hemos hecho nuestras propias versiones de letras tan conocidas como: Imagine (John Lennon), No dudaría (Antonio Flores), Heal the World (Michael Jackson), Resiste y grita (Txarango).
Las familias han participado desde casa y nos han hecho llegar sus mensajes de paz que hemos colgado en el árbol de la Paz que tenemos en la escuela.
A través de la literatura, concretamente de la poesía, nos hemos adentrado en el mundo mágico de los sentimientos y las emociones y hemos expresado rabia, miedo, ilusión y alegría jugando con las palabras. (¡Pronto podréis ver la recopilación de pequeños cuentos y poemas que hemos hecho!).
¡Gracias a todos y a todas porque juntos hacemos cada día un mundo mejor! Por cierto… os invitamos a leer y reflexionar sobre el poema ‘Podries’ de Joana Raspall, publicado en 1998 pero que 20 años más tarde todavía está plenamente vigente… ¡Disfrútadlo!
[ngg src=»galleries» ids=»76″ display=»basic_thumbnail»]